Ante la alerta de sarampión, apliquen el protocolo de aislamiento inmediato. Desinfecten a diario con la fórmula de cloro.

La Secretaría de Salud Jalisco ha lanzado una advertencia y, sobre todo, una lista de acciones que deben ejecutarse de inmediato en hogares, escuelas y centros de trabajo. Ante el riesgo de brotes de sarampión, la prioridad es que la ciudadanía sepa qué hacer para romper la cadena de contagios y aplicar los protocolos de respuesta inmediata.

Las autoridades han sido claras en su exigencia: es imperativo que padres de familia, maestros y personal escolar asuman su responsabilidad en esta emergencia. No se debe bajar la guardia; la acción inmediata de la comunidad es la única barrera efectiva contra la propagación de esta enfermedad infectocontagiosa.
La Secretaría de Salud ha detallado una serie de acciones obligatorias y directas que deben aplicar ante la sospecha de un caso para contener la propagación:
– Coloque un cubrebocas a la persona afectada. Aíslela en un espacio sin contacto con otras personas y resguárdela en casa.
– Busque atención médica: Indique que el paciente acuda de inmediato a la unidad de salud correspondiente para su evaluación y diagnóstico.
-Eviten bajo cualquier circunstancia la automedicación, ya que es una actividad de altísimo riesgo que puede ocasionar un daño importante a la salud.
-Controle el filtro escolar: Una vez que el alumno regrese, la escuela deberá solicitarle su justificante médico para garantizar que está completamente recuperado.
-Identifique contactos: Es vital que la familia y la escuela identifiquen a todos los contactos cercanos de la persona afectada para monitorear posibles contagios.


Deja un comentario