La SSJ mantiene un cerco epidemiológico, búsqueda de casos intencionales, bloqueo vacunal e información sobre medidas de prevención y fomento a la salud

Jalisco dejó de estar libre de sarampión. A 31 años del último caso endémico registrado en 1994, ahora está en un “riesgo alto” por los casos confirmados en Arandas y Zapopan.
Con un caso de sarampión confirmado se considera un brote al no ser una enfermedad común en la entidad; a la fecha se han confirmado diez casos, de los cuales nueve son en Arandas y uno en Zapopan, la totalidad son de importación.
Desde el primer caso confirmado en Zapopan el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emprendió acciones directas como establecer un cerco epidemiológico, búsqueda de casos intencionales, bloqueo vacunal e información sobre medidas de prevención y fomento a la salud.
En los últimos 16 días, a raíz de la primera notificación, se han aplicado más de mil 500 dosis de vacunas contra sarampión, rubéola y paperas (SRP).
«En una situación muy especial porque corresponde a comunidad migrante interna, que son jornaleros, que son mexicanos que vienen de otros estados y que llegaron a Arandas a trabajar«
En Arandas continúan las acciones e incluso se adaptaron módulos de vacunación para que las personas acudan en sus tiempos de descanso laboral a aplicarse el biológico.
“Sabemos que como grupos de jornaleros tienen horarios amplios, se trasladan y lo que estamos haciendo en Arandas, por ejemplo, es colocar un puesto de vacunación en las áreas donde consideramos que son de entrada o donde viven los migrantes. El puesto de vacunación se amplió al turno vespertino y hasta las 10 de la noche para atender esas necesidades”.
Incluso se colocó un módulo fijo de vacunación en la parroquia de Guadalupe de la ciudad de Arandas con una buena respuesta por parte de la población.
“Cuando ya se detecta que la población, la gran mayoría, estamos hablando de que nosotros realmente creemos que el 95% de la población como mínimo está vacunada, pues ya se cambian las acciones y se atienden otro tipo de notificaciones de igual de la misma patología”.
Desde el primer caso confirmado el 8 de septiembre en el municipio de Zapopan, Rivera Ávila recordó que comenzaron a realizarse dichas acciones.
Explicó que el bloqueo vacunal consiste en realizar una visita casa por casa para revisar las cartillas de vacunación de las personas enfocadas en sarampión, rubéola y parotiditis (la doble y triple viral) con el objetivo de completar los esquemas.
Mientras que a través de un cerco epidemiológico también se realizan visitas domiciliarias alrededor de donde estuvo el caso confirmado con el objetivo de realizar una búsqueda intencionada como parte de las investigaciones epidemiológicas que se realizan ante cualquier notificación.
“Buscamos contactos, antecedentes de dónde estuvo el paciente y, a raíz de ahí, se hacen estos cercos de búsqueda. La búsqueda es intencionada de personas que pudieran llegar a tener la sintomatología compatible con una definición operacional y, al mismo tiempo, si detectamos a las personas que pudieron estar en contacto con este caso se les da la recomendación de acudir de manera inmediata con el médico o notificar”.
A raíz de estas acciones en el municipio de Zapopan se está a unos días de cerrar el brote: “ya estamos por cerrar el seguimiento de los contactos de ese paciente, de este pequeñito de ahí de Zapopan, el cual está 100% recuperado y no hubo más casos derivados de él, ni que él haya contagiado”.
El director general de Salud Pública de la SSJ también comentó que han tenido pláticas con el sector salud privado para reforzar las medidas de prevención, la vacunación y la notificación de probables casos de sarampión.
Esto eleva también la notificación, la vigilancia epidemiológica. Nos congratulamos de tener un sistema de vigilancia bueno aquí en el estado
Desde el aviso epidemiológico sobre la situación de sarampión en México, la SSJ ha tenido coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), con la Dirección General de Epidemiología (DGE) y con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Febril Exantemática de la Secretaría de Salud Federal (SSA).
Vacunación SRP
De una población de 8 millones 800 mil habitantes se estima que dos de cada diez personas no están vacunadas contra sarampión, rubéola y paperas, lo que pone a la entidad en riesgo.
El director general de Salud Pública mencionó que actualmente el esquema de vacunación en Jalisco de este tipo de biológico es del 84% al primer semestre del 2025, considerado como bajo.
“Específicamente con los esquemas de vacunación estatal SRP de la primera dosis de los 12 meses, una cobertura del 84% y la cobertura de la segunda dosis muy similar. Estamos insistiendo en las regiones sanitarias y en el sector salud que apliquen la vacuna para encontrar ese 15 y 6% que necesitamos para asegurarnos de tener protegida a toda la población y que no sea un brote masivo aquí en el estado”.
Agregó: “Nosotros consideramos que en cualquier vacuna lo ideal sería el 95%, entonces no estamos en un 5%, pero nos falta un 10% más para llegar al ideal. Con el ideal del 95% nosotros consideramos que ya tenemos una buena protección, una protección en rebaño adecuada para el resto de la población”.
El llamado a la población en general es acudir a los centros de salud tanto de la Secretaría de Salud como a las clínicas del IMSS y del ISSSTE a recibir la vacuna y completar el esquema de vacunación para evitar que este tipo de enfermedad se extienda a otros municipios de la entidad.
La vacunación es universal y a donde vaya se les tiene que aplicar y registrar
La aplicación de la primera dosis de la vacuna SRP es a los 12 meses, la segunda dosis a los 18 meses y la tercera dosis de 9 a 10 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, es importante revisar la cartilla de vacunación, vacunar a las niñas y a los niños y estar informados ante este padecimiento que es altamente mortal.
fuente: oem.com.mx

Deja un comentario