Si creíamos que el famoso -y aun vigente- “dedazo” implementado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su fundación hasta la fecha e imitado por los demás partidos -con algunas variantes como las “encuestas” de Morena-, era la máxima expresión de la descomposición de la democracia, en Movimiento Ciudadano Jalisco dijeron: “háganse a un lado que ahí les voy” y decidieron superarlo muy #AlEstiloJalisco aplicando una novedosa modalidad: leer la mente de los votantes.

Al menos así lo anunciaron ayer a través de un comunicado de prensa en el que dieron a conocer la más reciente sesión de la Coordinadora Ciudadana Estatal que fue encabezada por su dirigente Mirza Flores Gómez, en la que se definieron acciones por venir a casi dos meses de que se cierre el período de la actual dirigencia emecista.
Textualmente, el comunicado de prensa dice:
“La Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco anunció como el próximo 26 de abril la fecha en que habrá de realizarse la V Convención Estatal, en la que se definirán los integrantes del Consejo Estatal, la Coordinadora Ciudadana y la Comisión Operativa Estatal, así como a la presidencia y secretaría técnica del Consejo Estatal y la coordinación de la Comisión Operativa Estatal.
“La actual coordinadora estatal, Mirza Flores Gómez, cubre el período por el que fue electo por tres años Manuel Romo Parra y de acuerdo a los reglamentos del partido. Se prevé que en esa sesión de trabajo Flores Gómez sea designada por tres años más al frente de este Movimiento en Jalisco…”.
O sea que ¡54 días antes! de que Movimiento Ciudadano celebre su Convención Estatal, la Coordinadora Estatal, que preside Mirza Flores Gómez, ya decidió que Mirza Flores Gómez volverá a presidir por tres años más la Coordinadora Estatal, sin que antes se emita convocatoria alguna de por medio, sin darle oportunidad a nadie que aspire al cargo, a levantar la mano, registrarse y contender; sin consultar la voluntad de los electores -llámense consejeros o delegados-, sino imponiéndoles -a ellos y al resto de la militancia “naranja”- a quien será -o seguirá siendo- su dirigente.

La verdad en el PRI – y demás partidos -aún en el PAN, concretamente a partir de que llegó al poder y hasta la fecha-, aplicaban el “dedazo”, pero cuando menos lo disimulaban. Es más, hasta levantaban su “carpa” y hacían todo un “teatro democrático” con varios aspirantes registrados, aunque ya todo mundo sabía quién era el elegido o la elegida. O poco a poco iban “sentado” a quienes se “calentaban” creyendo que la verdadera democracia había llegado a sus partidos y en los discursos de sus dirigencias.
Pero en Movimiento Ciudadano Jalisco… ¡se volaron la barda!
Ya ni “Alito” Moreno del PRI, que si bien hasta cambió los estatutos para reelegirse, cuando menos permitió que una aspirante se “registrara” como “contrincante” y apareciera en la boleta… ¡para ser aplastada!
Es cierto, durante el sexenio de Enrique Alfaro nunca emitieron convocatoria alguna ni mucho menos abrieron el registro de aspirantes, ¡faltaba más! Para eso había gobernador. Pero nunca burdamente anunciaron “oficialmente” a su nuevo dirigente con casi… ¡dos meses de anticipación! cancelando cualquier posibilidad de un proceso democrático como tanto lo presumen en sus discursos, porque es cierto que la elección de sus candidatos en el 2024, desde la gubernatura hasta las regidurías, las decidió un solo hombre y en un solo lugar: Enrique Alfaro en Casa Jalisco.
En fin, nada debe sorprendernos porque hoy, aquí, todo se hace ¡#AlEstiloJalisco”!
Columna por: Julio Cesar Hernández para marcatextos.com

Deja un comentario